Publicidad


Publicidad

Denuncian presuntos sobrecostos en contratos de Colpensiones

Aumento de la nómina en la entidad pasó de 551 trabajadores a 1.021 en dos años.

 Colpensiones 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/04/2024 - 20:11 Créditos: Captura de pantalla

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se enfrentó a su primer debate de control político debido a posibles sobrecostos en la contratación de la entidad, según denuncias de la senadora Paloma Valencia.

Durante el debate de control convocado por la líder de la oposición, se expusieron denuncias que señalan más de $220.000 millones en posibles sobrecostos de contratos, aumento de la nómina y despilfarro de los ahorros de las pensiones de los colombianos.

Una de las denuncias destacadas por la senadora Valencia es el gasto de un aproximado mensual de $2.165.785 por almuerzo de miembro de la junta directiva, lo que equivaldría a $192 millones para este rubro entre 2023 y 2024, además de los gastos para operadores logísticos.

En la exposición presentada ante la Comisión Primera, también se hizo referencia al contrato de Contact Center, cuyo costo aumentó en un 140%, elevando el costo promedio mensual de $1,1 millones en 2020 a 2,7 millones en 2023. Esto representaría un sobrecosto total de más de 38 mil millones de pesos.

La senadora del Centro Democrático destacó también el aumento en el pago de personal, señalando que la entidad pasó de tener 551 trabajadores misionales en 2021 a 1.021 en 2023, lo que equivale a un aumento del 88%. Estos señalamientos ponen en evidencia la necesidad de una revisión exhaustiva de los procesos de contratación y gestión de recursos en Colpensiones.

En relación al arrendamiento, se denunció la firma de un contrato que incluía el arrendamiento de mobiliario por más de $39.000 millones, el cual parece estar injustificado.

Se señala que el cambio de sede sería a tan solo dos cuadras de distancia, y en un lugar que el departamento jurídico habría declarado como inconveniente. Estas acusaciones ponen en tela de juicio la transparencia y la eficiencia en la toma de decisiones administrativas dentro de Colpensiones.

Otras noticias

 

 

Etiquetas