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Así están usando el dinero los colombianos
Banca móvil y transacciones virtuales siguen creciendo y se consolidan como los canales preferenciales de los usuarios.
La Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, indicó que en el 2021 el sistema bancario colombiano facilitó a sus clientes diferentes operaciones financieras.
Con un total de 4.895 millones de operaciones monetarias, incrementó el 29% con respecto a los 3.792 millones que se efectuaron en el 2020.
Alrededor del 84% de las transacciones en el 2021 se realizaron por medio de banca móvil con un total de 1.403 millones de operaciones, convirtiéndose como el canal más utilizado con una participación del 21%. Un incremento cercano al 72%, con respecto a 2020.
En segundo lugar, se ubican los datafonos con 945 millones de operaciones monetarias, lo que significa el 19% y un incremento del 40%.
Los cajeros automáticos se ubicaron en la tercera posición con 734 millones de operaciones, mientras que por el lado del internet y corresponsales bancarios se ubicaron en el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Estos canales representan el 15%, 14% y 13.5% de participación.
Con respecto a los montos de las operaciones, en el 2021 se movieron $9.198 billones, con un incremento del 19% en comparación a los $7.720 billones del 2020.
De hecho, el 70% de los montos totales se movieron a través de internet y en oficinas, con $4.133 billones y $2.277 billones respectivamente, con participación del 45% y 25%. El incremento frente a los montos fue del 18% y 11%.
Las operaciones monetarias y no monetarias hechas por usuarios del sistema financiero representaron un incremento del 13% en comparación con el 2020, pasando así de 9.914 millones a 11.160 millones.
En el 2021 el sistema financiero contaba con 919.751 datafonos, 235.526 puntos más que el 2020 que tenía 684.225. Los cajeros automáticos disminuyeron en 267, lo que significa que al cierre del 2021 la operación estaba en 16.026.
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