Publicidad


Publicidad

JEP deja en libertad a condenado secuestrador y asesino de exministra Consuelo Araújo Noguera

El tribunal tomó la decisión tras haber suscrito un compromiso de decir la verdad.

Consuelo Araujonoguera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/02/2024 - 09:04 Créditos: Imagen tomada de El Pilón

La Sala de Amnistía o Indulto para la Paz (JEP) ha concedido libertad provisional a Carlos Hugues Gil Daza, antiguo miembro de las FARC, quien había sido señalado como el responsable del secuestro y posterior asesinato de la exministra de cultura Consuelo Araujo Noguera en septiembre de 2001.

La decisión fue emitida el 23 de noviembre de 2023 por la JEP, con la magistrada Marcela Giraldo Muñoz como ponente. Gil Daza, previamente condenado por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar por el delito de secuestro extorsivo agravado en persona protegida, ha obtenido esta medida de libertad provisional.

La JEP fundamentó la liberación de Gil Daza en su condición de ex-integrante de las FARC, acreditada por la Oficina del Alto Comisionado de la Paz (OACP), y por haber suscrito un Acta de Compromiso para cumplir con los requerimientos de la JEP. Sin embargo, es importante señalar que el delito por el cual fue condenado no es amnistiable según los criterios de la JEP.

El secuestro 

El secuestro de Consuelo Araújo Noguera, conocida como la Cacica, el 24 de septiembre de 2001 en Valledupar, fue un acto atroz perpetrado por el Frente 59 de las FARC, que también apresó a otras 30 personas. 

Entre los secuestrados se encontraba Consuelo Araújo Noguera, ex Ministra de Cultura y esposa del entonces Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón. 

El alcalde de Valledupar, Elías Ochoa Daza, confirmó la autoría del secuestro por parte de las FARC. Algunos rehenes fueron liberados esa misma noche, mientras que otros fueron puestos en libertad posteriormente. 

El padre Enrique Iseda, también retenido, estimó que inicialmente fueron capturadas alrededor de 160 personas. El coronel Joaquín Arévalo, comandante de los grupos antisecuestro del Ejército, corroboró la responsabilidad de las FARC en el plagio. 

Según testimonios de los liberados, el secuestro ocurrió cuando el grupo regresaba de eventos culturales en el corregimiento de Patillal. A pesar de la militarización de la región, no se solicitó escolta. 

Lea también: (Indagación a funcionarios del Ministerio de Hacienda por manejos indebidos de $13 billones del presupuesto )

Las fuerzas armadas iniciaron una intensa búsqueda de los secuestrados. Consuelo Araújo Noguera, destacada por su liderazgo y carácter firme, proviene de una influyente familia política del Cesar y es hermana del ex senador Álvaro Araújo Noguera. 

En julio de 2000, asumió el cargo de Ministra de Cultura, renunciando en enero del año siguiente debido al nombramiento de su esposo como Procurador General. Su hijo mayor se desempeña como cónsul de Colombia en Guatemala. 

Antes de su carrera política, presidía el Festival de la Leyenda Vallenata y era la principal accionista de Radio Guatapurí en Valledupar. Además, era una investigadora del folclor y escritora reconocida. 

Pocos días antes de su secuestro, había anunciado la obtención de fondos para la construcción del Parque de la Leyenda Vallenata, proyecto que quedó truncado debido a su trágico destino en manos de las FARC.

Otras noticias

 

Etiquetas